viernes, 6 de febrero de 2015

Cómo se estudia...

  1. La materia. No es lo mismo estudiar matemáticas que leer, o aprenderte las capitales de la república. Aunque todo estudio tenga que ver con la práctica, hay técnicas específicas que funcionan con diferentes materias.
    • Matemáticas. Después de entender los conceptos, aplicarlos en la práctica es esencial. La mecanización de la suma, resta, multiplicación y división se hace más ágil con la práctica diaria.
      Una de las herramientas más eficaces que tu hija puede adquirir es la velocidad en las operaciones básicas. Resolver 5 sumas, restas, multiplicaciones o divisiones todos los días en casa no debe tomar más de 15 minutos y rendirá grandes beneficios.
      Aprovecha la vida diaria para que ella razone la resolución de problemas aplicando estas operaciones en el súper o en sus hábitos de ahorro y gastos personales.
      Buscador de Maestrías a Distancia de Educación. ¡Infórmate Aquí!
      Guia Ceneval Resuelta Solo Hoy Resultados Garantizados ¡Pidela Ya!
    • Ciencias naturales. La habilidad de observar es clave. Acostumbra a tu hija a fijarse en los detalles del mundo que la rodea, y a plantear preguntas sobre lo que observa: "¿Por qué el cielo es azul? ¿En dónde se meten los pájaros cuando llueve?"
      Para estudiar esta materia, es importante mantener despierta la curiosidad, y poder buscar respuestas usando el método científico. Preguntar, formular una hipótesis y comprobarla son pasos importantes. Tu hija debe practicar este proceso con frecuencia en casa.
      También es necesario que tenga buenas estrategias para comprender textos factuales. En su libro de ciencias naturales, ayúdale a identificar las ideas principales de cada sección y apuntarlas en una hoja para que los platique contigo.
    • Lectura. Cuando tu hija estudie para un examen de lectura, debe estar practicando habilidades en vez de memorizar contenidos. La idea es que pueda leer un texto desconocido al mismo nivel de su grado, y comprenderlo.
      Entonces, ¿cómo ayudarle? Con la ayuda del maestro para identificar el nivel esperado, puedes acompañarla a la biblioteca. Deja que ella escoja algo que le llame la atención, y luego invítala a compartirlo contigo.
      Guíala a identificar los personajes y sus características. "¿Qué tipo de persona es el personaje principal? ¿Te cae bien? ¿Qué crees que hará en el siguiente capítulo?" Poder "leer" a los personajes y predecir su comportamiento es una importante habilidad lectora.
      Pregúntale sobre el lugar donde tiene lugar la historia, y pide detalles para que tú lo puedas imaginar. Tu hija debe fijarse en los elementos del espacio y el tiempo que encuadren la historia para ubicarse y entenderla bien.
      Invítala a identificar problemas que surgen en la historia, y pide su opinión sobre su posible desenlace.
      El practicar la identificación de personajes, lugar, tiempo y conflicto le ayudará a desenredar cualquier narrativo.
      Para los textos de no ficción debe practicar la identificación de ideas principales. En un texto, muchas veces estas ideas vienen señaladas como títulos o subtítulos escritos en negrillas.
    • Ciencias sociales. En vez de memorizar fechas y nombres sin ton ni son, trata de ayudar a tu hija a interesarse en los personajes de la historia y la vida de otros tiempos y lugares.
      En casa puedes acostumbrar a la familia a usar mapas para ubicar los eventos de las noticias o los lugares donde hayan viajado amigos y familiares. Esta habilidad de localizar lugares en un mapa se puede aplicar al momento de estudiar.
      También puede ser impactante dramatizar eventos históricos. En las escuelas en Mexico, por ejemplo, se acostumbra representar el "Grito" de la independencia vistiendo a un niño de Miguel Hidalgo, el padre de la patria, y mandándolo a un balcón a tocar una campana, gritando, "¡Viva México!"
      Después de ver esta escenificación, en mi escuela hasta los chiquitos de 3 años identifican un retrato de Hidalgo, como "él que toca la campana".
      Para estudiar esta materia, hagan una lista de los personajes y lugares importantes, y luego platíquenlo como historia familiar. A tu hija no se le olvidarán los detalles de personajes que ha llegado a conocer más de cerca.
  2. El estilo de aprendizaje de tu hija. Cada persona aprende de diferente forma, y por lo tanto, tiene más éxito estudiar de una manera afín a su propio estilo.
    • Si tu hija es aprendiz visual, ayúdale a organizar datos en diagramas, tablas o dibujos.
    • Si es auditiva, ayúdale a repetir la información oralmente, a explicártela, o a contestar preguntas. Repetir frases o nombres con ritmo puede fijarlos en la memoria por su sonido.
    • Si ella aprende por la vía kinestésica, invítala a actuar lo que está estudiando, o a demostrártelo en vez de contarlo. Tener que cachar y aventar una pelota cada vez que conteste una pregunta o explique un concepto le ayudará a mantenerse alerta cuando estudie.
  3. Tus propias ganas de participar. Si tú estás convencido que tu hija necesita adquirir el hábito de estudiar, disfruta el tiempo con ella ayudándole a descubrir el gusto de reafirmar sus conocimientos, ya que esta costumbre le servirá para toda la vida. También servirá para unirles en temas e intereses que van más allá de lo cotidiano.
    http://hijos.about.com/od/Escuela/a/Cuando-La-Tarea-Es-Estudiar.htm

Los progenitores no tienen que ser expertos en todo...

Padres... el mejor apoyo para las tareas escolares


Los progenitores no tienen que ser expertos en todo, pero sí estar dispuestos a ayudar de manera positiva y sin molestos regaños que sólo fomentan el rechazo!

WASHINGTON, D.C.- Hay muchas cosas que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos en su regreso a la escuela, como reemplazar la mochila vieja o comprarles los útiles que necesitan. Pero hay algo que pueden hacer que es más importante y no siempre cuesta dinero: ayudarlos con la tarea.

Los niños que hacen la tarea constantemente suelen tener mejores calificaciones. Y aunque a veces no es fácil hacerlos cambiar el televisor o la computadora por el cuaderno de tarea, especialmente después de un día largo de actividades, estos cinco consejos del Gobierno pueden ayudar:


1.) Hablar con los hijos sobre la tarea. Es importante que los niños entiendan la importancia de hacer la tarea y el impacto positivo que puede tener en sus calificaciones. Además de repasar y practicar lo que aprendieron en clase, la tarea los ayuda a prepararse para las lecciones del día siguiente y desarrollar la disciplina que necesitan para su éxito académico.

2.) Reunirse con los maestros. Cuando se trata de la tarea, los maestros pueden tener exigencias distintas. Por lo tanto es importante hablar con ellos para conocer sus expectativas. Por ejemplo, algunos maestros quieren que los padres revisen cuidadosamente la tarea de sus hijos, mientras que otros prefieren que sólo controlen que la hicieron. Además, el maestro puede contestar preguntas como cuánto tiempo debe pasar el estudiante haciendo la tarea y qué hacer si tiene dificultades o si le resulta demasiado fácil.
3.) Fijar un horario para hacer la tarea. El mejor momento para hacer la tarea es el que mejor funciona con las actividades del estudiante y la disponibilidad de sus papás. Puede ser antes o después de jugar, ver televisión, cenar o de hacer alguna actividad extracurricular. Lo importante es que la hora sea constante y que no sea la última actividad del día, cuando el niño esté cansado y con sueño.
4.) Escoger un lugar cómodo y eliminar las distracciones. Para fomentar la concentración es importante encontrar un lugar en la casa que tenga buena iluminación donde el niño pueda sentarse y hacer la tarea sin distracciones. Puede ser la mesa de la cocina, un escritorio o su propia habitación, siempre y cuando no haya distracciones como televisores prendidos o aparatos electrónicos a mano, a menos de que sean esenciales para hacer la tarea.
5.) Proveer los recursos necesarios. Los padres no tienen que ser expertos en todas las materias para ayudar a sus hijos con la tarea. Sin embargo, pueden proveerles los recursos que necesitan, incluyendo lápices, plumas, borradores y papel para escribir. También pueden llevar a sus hijos a la biblioteca o navegar el Internet con ellos para encontrar recursos que ayuden con la tarea. GobiernoUSA.gov, por ejemplo, tiene una sección de niños con información práctica sobre varios temas. 

Por su parte, el Departamento de Educación cuenta con una serie de folletos para ayudar a los hijos con la tarea de matemáticas, ciencias, lectura y comprensión.

Para aprender más sobre temas relacionados a la educación de sus hijos usted puede consultar la página de internet GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EEUU. 

 http://www.laopinion.com/Padres_el_mejor_apoyo_de_las_tareas_escolares
Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

10 beneficios de la educación Montessori

Rread on to discover 10 benefits of their educational philosophy.

1. Focuses on Key Developmental Stages

A Montessori curriculum focuses on key developmental milestones in children between the ages of three and five-years-old. Younger children focus on honing large muscle and language skills. Four-year-olds work on fine motor skills and completing everyday activities, such as cooking and arts and crafts. Older preschoolers broaden their learning experience to their communities, through trips and special events.

2. Encourages Cooperative Play

Because the teacher does not “run” the classroom, students guide the activities they do throughout the day. This encourages children to share and work cooperatively to explore the various stations in the Montessori classroom.  Children in Montessori classrooms, by the very nature of the environment, learn to respect one another and build a sense of community.

3. Learning Is Child-Centered

Montessori preschool students enjoy a classroom and curriculum designed around their specific needs and abilities that allows them to explore and learn at their own pace and on their own terms.  Everything in the classroom is within reach of the child, and furniture is sized for children to sit comfortably. In addition, older children in the class work with the younger ones, so mentoring comes as much from peers as it does from the adult teachers in the classroom.

4. Children Naturally Learn Self-Discipline

While the Montessori Method allows children to choose the activities they want to work on each day, and how long they will work at a specific task, there are specific “ground rules” for the class that are consistently enforced by the teacher and other students. This environment naturally teaches children self-discipline, and it refines important skills like concentration, self-control and motivation.

5. Classroom Environment Teaches Order

All objects and activities have precise locations on the shelves of a Montessori classroom. When children are finished with an activity, they place items back into their appropriate places. This sense of order helps facilitate the learning process, teaches self-discipline, and caters to a young child’s innate need for an orderly environment. When children work and play in an area that is neat and predictable, they can unleash their creativity and focus fully on the learning process.

6. Teachers Facilitate the Learning Experience

Teachers in the Montessori classroom are “guides” that are there to facilitate the learning experience, rather than determine what it will look like. Teachers take the lead from the children in the classroom, ensure the ground rules are followed, and encourage students to perform tasks at their own pace. However, teachers do not determine the pace of the classroom – that is strictly up to individual students, as teachers strive to remain as unobtrusive as possible.
http://www.education.com/magazine/article/10-benefits-montessori-preschool/



Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

miércoles, 4 de febrero de 2015

Los Derechos del Niño



Red Nacional de DIFusores
Convocatoria
Objetivo General:
Articular en todo el país una Red conformada por niñas, niños y adolescentes que difundan el conocimiento de sus derechos dentro de su familia, escuela y comunidad, con el apoyo y reconocimiento de autoridades, a fin de tener una participación desde su realidad local.
Participan niños de 6 a 18 años, quienes se reúnen periódicamente en todas las comunidades del país, a través de los Sistemas Estatales y Municipales, con partidas presupuestarias del DIF Nacional.  

Red Nacional de DIFusores
Estrategia

Anualmente se lleva a cabo un Taller Nacional en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, para que las niñas, niños y adolescentes discutan e intercambien experiencias propias de sus comunidades, además de establecer propuestas para que sus derechos sean atendidos.

Red Nacional de DIFusores
Impacto
Página Web Chic@s DIF http://www.dif.gob.mx/chicos



Red Nacional de DIFusores
Perspectiva y Proyección

La página Web CHICOS DIF pretende ser un medio que llegue a la mayoría de las zonas rurales y urbanas, con el fin de que las niñas, niños y jóvenes se expresen en sus propias lenguas, y se haga efectiva la participación infantil y el ejercicio pleno de sus derechos. Ser, en el futuro, una oportunidad de intercambio de experiencias con niños de Iberoamérica. Red Nacional de DIFusores Perspectiva y Proyección. Se destaca el bajo costo y la menor complejidad de su instrumentación, en función de la jurisdicción territorial en la que se implementa, abarcando un buen número de participantes a través de las instituciones escolares.

 Los Derechos del Niño * The Children's Rights 
http://www.iin.oea.org/IIN2011/newsletter/boletin4/03-experiencias/Mexico.pdf   


Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

martes, 3 de febrero de 2015

Beneficios del Sistema Montessori

What You Need to Know About Montessori Preschools

Montessori Preschools began in 1907 by Dr. Maria Montessori in Italy. Montessori education has become popular in the United States and there are more than 4,000 Montessori schools in the US and thousands more across the world. 
Montessori schools can focus on infants through high school and may be found in public schools, private schools as well as large daycare chains. How does Montessori education differ from other early childhood programs? Is a Montessori Preschool a good choice for your child? Recognizing some of the distinguishing features of the classrooms, materials, methods and teachers may help you determine if Montessori would be a good fit for your child.
Montessori Classrooms
Montessori classrooms are known for their beauty, organization and child sized furnishings. “Upon entering an authentic Montessori classroom the observer will first be struck by the quiet hum,” says Sally Wallace, former Montessori Preschool Director. “It will appear to be a busy workshop where each child is working independently.”   
  • Maria Montessori is known for creating the first child sized furnishings in early childhood classrooms.
  • Montessori classrooms are equipped with low sinks, chairs and tables, and perhaps even a child sized couch.
  • Materials in a Montessori classroom are kept on open shelves that are easily accessible to children. 
  • Natural light and beautiful furnishings are important. You may see “homey” items such as rugs, lamps, framed artwork and plants throughout the room which adds to its beauty. 
  • There are large open spaces where children can spread out to do their work as well as places for large groups and independent work.  
  • Montessori classrooms also have quiet places where children can read or think.
  • A Montessori environment allows the children to make independent choices and work at their own pace. 
  • Classrooms are decorated with artwork created by the children.
Montessori Materials 

Montessori education is known for being hands-on. Learning materials are designed specifically for manipulation. 
  • Learning materials are arranged on the shelf from left to right and easiest to hardest.
  • Activities are designed to be completed in a specific sequence.
  • Materials are self-correcting to allow children to work independently. 
  • Colorful and inviting, the materials lend themselves to exploration. 
  • Many activities are designed to help children with fine motor control. 
  • As children master a task, they return the materials and move on to the next (more difficult) activity.
Montessori Methods
“Montessori method provides a unique educational approach to meet the individual needs of each child,” says Wallace. “The Montessori method allows for unrestricted growth of every child.”
  • A child is allowed to work independently at her own pace and to choose which activities she would like to pursue from many choices. 
  • There is an emphasis on learning through all five senses rather than the traditional listening, watching and reading. 
  • There is a focus on learning that leads to concentration, self-discipline and a love of learning in Montessori programs. 
http://www.education.com/magazine/article/introduction-to-montessori-preschools/ 

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

lunes, 2 de febrero de 2015

El cuestionario VARK * Learning Styles

El Cuestionario VARK

¿Cómo aprendo mejor?

Translated into Spanish in 2007 by Raul Sámano Galindo and Eduardo Preciado Delgado.
Con este cuestionario se tiene el propósito de saber acerca de sus preferencias para trabajar con información. Seguramente tiene un estilo de aprendizaje preferido y una parte de ese Estilo de Aprendizaje es su preferencia para capturar, procesar y entregar ideas e información. Elija las respuestas que mejor expliquen su preferencia y encierre con un círculo la letra de su elección. Puede seleccionar más de una respuesta a una pregunta si una sola no encaja con su percepción. Deje en blanco toda pregunta que no se apliqué a sus preferencias.
Está utilizando un libro, CD o sitio web para aprender cómo tomar fotografías con su nueva cámara digital. Le gustaría tener:
Prefiere a un profesor o un expositor que utiliza:
Ha acabado una competencia o una prueba y quisiera una retroalimentación. Quisiera tener la retroalimentación:
Desea aprender un nuevo programa, habilidad o juego de computadora. Ud. debe:
Va a cocinar algún platillo especial para su familia. Ud.:
Recuerde la vez cuando aprendió cómo hacer algo nuevo. Evite elegir una destreza física, como montar bicicleta. ¿Cómo aprendió mejor?:
n sitio web tiene un video que muestra cómo hacer un gráfico especial. Hay una persona que habla, algunas listas y palabras que describen lo que debe hacer y algunos diagramas. Se podría aprender más de:
Tiene un problema con su rodilla. Preferiría que el doctor:
Un grupo de turistas desea aprender sobre los parques o las reservas de vida salvaje en su área. Ud.:
Le gustan los sitios web que tienen:
Tiene que hacer un discurso importante para una conferencia o una ocasión especial. Ud.:
Está ayudando a una persona que desea ir al aeropuerto, al centro de la ciudad o a la estación del ferrocarril. Ud.:
Va a elegir sus alimentos en un restaurante o café. Ud.:
Además del precio, ¿qué influiría más en su decisión de comprar un nuevo libro de no ficción?
Está a punto de comprar una cámara digital o un teléfono móvil. ¿Además del precio, qué más influye en su decisión?
Está planeando unas vacaciones para un grupo de personas y desearía la retroalimentación de ellos sobre el plan. Ud.:
 
http://vark-learn.com/el-cuestionario-vark/ 

Ancient places

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn langu...