viernes, 9 de marzo de 2012

Curaduria de temas online * Storify

WHAT IS STORIFY AND CURATION OF TOPICS ONLINE?
¿Qué es Storify y la curaduría de temas online?


A todos nos ha pasado: con la rapidez que se actualizan los temas en las redes sociales (Twitter en particular), es complicado seguirles el hilo. Storify nació para solucionar este problema.


A todos nos ha pasado: con la rapidez que se actualizan los temas en las redes sociales (Twitter en particular), es complicado seguirles el hilo y muchas veces, si no llegamos al principio de la discusión, es simplemente imposible entenderla por completo. 
Storify  nació como una idea de Xavier Damman  y Burt Herman , quienes desarrollaron una plataforma web de publicación de historias bajo el concepto de “curaduría de temas” que recopilara lo que está ocurriendo en las redes sociales.  

Según sus fundadores, el sistema le permite a los periodistas (o a cualquiera que quiera comunicar a través de Internet) que no pueden estar en el momento exacto de los hechos, tengan la posibilidad de contar sus propias historias mediante el acomodo de fuentes, teniendo como resultado un texto ordenado, coherente y con un hilo narrativo. 
Es gratuito * It's free!!
Es gratuito y tan fácil de utilizar que no se requieren grandes habilidades para podercurar un tema. Su conexión a Twitter, Facebook, YouTube, Flickr y Google facilita la búsqueda de contenidos y le dan flexibilidad a los usuarios para que puedancontar y crear todo tipo de contenidos, incluso no informativos, como el poemade Richard Barley “My (your) Facebook poem” . 
El sistema ya se ha hecho popular en varios medios de renombre. De hecho, noticias tan impactantes como el
 terremoto en Japón  del 2011 o la captura de Osama Bin Laden , fueron reporteadas y contadas a través de esta plataforma. 
A diferencia de otras herramientas de curaduría online como
 Curated.by  o Keepstream , los redactores pueden agregar sus propios textos para contextualizar lo que se narra, lo que es un plus para aquellas personas que quieran agregar un análisis al contexto en que se desarrollan las historias en la redes sociales. 
La curaduría de temas 
Este término, muy poco conocido, se refiere a un hito en la comprensión de la web 2.0, o web participativa, y que crea nuevas formas de periodismo y creaciones digitales. 
Debajo de todo el mar de información que recibimos a cada minuto,
 el curador es quien selecciona y pone a disposición de la audiencia los elementos informativos más relevantes, de modo que el tema se pueda comprender. 
Steven Rosenbaum, autor de “Curation nation. How to win in a world where consumers are creators” (“Nación de curadores. Cómo ganar en un mundo donde los consumidores son creadores”), destaca que esta nueva habilidad es la razón del éxito de nuevos medios de comunicación como por ejemplo, el Huffington Post. A su vez, subraya que es importante no caer en un entusiasmo tecnófilo excesivo al abundar en la presentación de temas en esta plataforma, sino que se utilice con moderación. Después de todo, la razón principal de las redes sociales está en compartir contenidos e informar a modo de un collage virtual. 

Storify recopila lo que está sucediendo en las redes sociales. 
Guioteca Com / Storify
http://www.guioteca.com/internet/%C2%BFque-es-storify-y-la-curaduria-de-temas-online/ 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Visually Customized infographics in seconds!!!


Welcome to Visually Create!

Connect

Customized infographics in seconds

You don’t have to be an analyst or designer to make infographics with Visually Create. We make it easy to create beautiful, personalized infographics in seconds. What kind of stories will you tell?
Sign up for a free Visually account to get started!

Already have an account? Sign in

lunes, 5 de marzo de 2012

''Fresh fish for Moctezuma, the emperor of Mexico before the Spanish arrived''


LOS PAINANI - CARRERA DE RELEVOS
¿Sabia usted que…
… el emperador Moctezuma comia pescado traido diariamente desde las costas de Veracruz hasta la ciudad de Tenochtitlan?

MEXICO – HISTORIA DEL CORREO
Los Painani – ‘‘Mensajero que va de prisa’’

La historia del correo en México se remonta a épocas anteriores a la conquista.
Los aztecas y otros pueblos que les eran tributarios mantenían, dentro de su organización, mensajeros que dependían directamente del Emperador y gozaban de la misma inmunidad que los embajadores, por lo cual eran respetados hasta por las tribus enemigas.
EL QUE CORRE CON RAPIDEZ
Los correos mexicas eran llamados Painani, que en la lengua náhuatl significa “el que corre con rapidez” designación similar a la castellana, lo mismo que Iciuhcatitlanti o “mensajero que va deprisa” como también fueran conocidos.

El cargo de Painani era muy honroso para el que lo desempeñaba, al grado que solamente era permitido para jóvenes de la nobleza con criterio muy bien formado, cultura amplia y una capacidad física sobresaliente.

A LOS DESTINADOS PARA SERVIR COMO CORREOS O MENSAJEROS
SE LES DABAN INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO ESPECIALES

CALMECAC – TELPUCHCALLI
Había dos tipos de escuelas: el Calmecac para la instrucción de quienes se iban a dedicar al sacerdocio y el Telpuchcalli, para el adiestramiento común de los jóvenes.

Los futuros paynany acudían a este último, en donde aprendían escritura, oratoria, civismo, empleo de armas, artes, oficios, tradiciones y cantares, así como obediencia a las normas políticas y religiosas.

La instrucción se impartía por los ancianos, mezclando ceremonias religiosas con ejercicios a los que estaban sometidos los educandos, quienes debían practicar la continencia. Se buscaba hacerlos fuertes y resistentes para la lucha, a la par que austeros y prudentes.

PREPARACIÓN ESPECIAL
A los que eran adiestrados para correos, se les daba una preparación especial haciéndolos caminar saltar y correr, vigilando sus aptitudes físicas.

Debían conocer los caminos, veredas y atajos del territorio de la Triple Alianza (Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba), a lo cual era indispensable para el desempeño de su misión.

Corrían día y noche, atravesaban a nado los ríos, escalaban montañas, pasando a través de distintos climas y latitudes. El aprendizaje era rudo y continuo, planeado para formar verdaderos atletas. 

El mensajero debía estar siempre alerta para cualquier sorpresa, a pesar de la inmunidad que gozaba. Se le enseñaba a combatir, pero sus mejores armas eran sus cualidades excepcionales para correr con gran velocidad y una admirable resistencia de su corazón y sus pulmones.

En muchas ilustraciones les representa a los Paynanis con una vara o tubo en la mano y durante un tiempo se creyó que ahí iba el mensaje, pero siempre los mensajes eran trasmitidos de forma oral, lo que se ha comprobado.

RELEVOS
Lo que llevaban era una insignia que los distinguía, el mensajero se detenía en los puestos que se llamaban “Techialoyan” donde trasmitían el mensaje a su RELEVO.

PESCADO FRESCO
Estos servicios incluían mensajes militares o como Moctezuma que los usaba para comer pescado y mariscos frescos del golfo de México todos los días.

Se acostumbraba enviar dobles correos y se mantenía preso al primero hasta comprobar que el mensaje era el correcto y veraz.